lunes, 12 de octubre de 2015

Tecnologia en la ropa de invierno



Las nuevas texturas se caracterizan por ser respirables, impermeables y cortaviento. De acuerdo con las diferentes marcas (Columbia,  Ripcurl, Outside, entre otras) estas telas adquieren diversos nombres, aunque presentan cualidades similares. Las prendas realizadas con membrana, Ultrex y Fibrexs, entre otras,  son las que mejor responden a las exigencias del frío extremo. Están compuestas por capas que permiten que la transpiración salga al exterior y no se seque en el cuerpo. No producen condensación, que evita que uno se enfríe cuando transpira. Al ser impermeable evitan la filtración de agua durante lluvias por períodos prolongados. Para que la impermeabilidad sea efectiva debe ir acompañada por costuras y cierres sellados a prueba de agua. El efecto corta viento hace que al producirse el impacto del viento sobre la superficie de la membrana, se descomponga, vaya por diferentes direcciones, su velocidad se reduzca a cero y no pase al interior. Entre las novedades de este año se puede mencionar la membrana Gore-Tex. 
La ropa térmica no solo protege del frío sino también del calor. La capacidad fundamental de la ropa térmica es “termo regular” tu cuerpo, esto significa que ha de ser capaz de ayudar a mantener la temperatura ideal de operatividad del organismo sean cuales sean las condiciones externas. Tiene que ayudarte a mantener tu temperatura corporal estable, tanto en reposo como en la actividad más frenética. Lo consigue a partir de ciertas fibras, generalmente huecas, entrelazadas de tal manera que son capaces de establecer una barrera aislante entre tu cuerpo y el exterior, favoreciendo así el rendimiento físico de tu organismo porque toda la energía se dedica a la actividad en sí y no se desvía al mantenimiento de la temperatura. 
Existen gafas inteligentes para esquiar que incluyen un GPS en el interior de la lente, permitiendo al deportista comprobar la distancia recorrida, su localización exacta, la temperatura, la altitud o la velocidad de su descenso. Más allá, estos lentes posibilitan que el esquiador conteste a llamadas telefónicas y mensajes.
Una de las chaquetas, con cristales Swarovski, lleva tejido “solar plus”, que actúa como calefactor tiene tejido “solar plus” para absorber la energía solar; “esta textura actúa como calefactor sin precisar un volumen de ropa abultado. Las botas más reclamadas son unas que se adaptan a la pierna del esquiador proporcionándole “una movilidad absoluta”. La bota se constituye de una carcasa dura que protege a un botín y según el nivel de iniciación del esquiador son más blandas, para principiantes, o más duras, para esquiadores profesionales.

Existen guantes recubiertos con una tela metálica que dotan de sensibilidad al dedo y le permiten manipular el teléfono o la tableta: “así no tenemos que pasar frío solo para realizar una llamada o enviar un mensaje”, opina España. EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario